Solar_Decathlon_2012-SunBloc

SOLAR DECATHLON EUROPE 2012…las diez pruebas

SOLAR DECATHLON EUROPE es una competición universitaria internacional que impulsa la investigación en el desarrollo de viviendas eficientes. El objetivo de los equipos participantes es el diseño y construcción de casas que consuman la menor cantidad de recursos naturales, y produzcan un mínimo de residuos durante su ciclo de vida. Se hace especial hincapié en reducir el consumo de energía, y obtener toda la que sea necesaria a partir del sol.

Durante la fase final de la competición cada equipo ha de montar su casa en Madrid, en un recinto abierto al público que se denomina Villa Solar, donde todas ellas pueden ser visitadas, a la vez que se enfrentan a las diez pruebas (de ahí el nombre de “decathlon”) que determinan cuál es la ganadora de la edición. En septiembre de 2012, la competición contará con veinte propuestas procedentes de 15 países diferentes, once de ellos europeos (Alemania, Dinamarca, España, Francia, Países Bajos, Hungría, Italia, Noruega, Portugal, Reino Unido, Rumanía), a las que se suman otras cuatro procedentes de China, Japón, Brasil y Egipto.

Cada uno de estos equipos se apoya en una o más universidades, con la colaboración económica y técnica de instituciones y empresas. El protagonismo durante todo el proceso, desde el inicio del diseño a la última fase del concurso en Madrid recae sobre los estudiantes, conocidos como “decathletas”, tutelados por uno o varios profesores, los “Faculty Advisors”.

Solar Decathlon esta compuesto de 5 categorías entre las que se encuentran las diez pruebas, estas son:

CATEGORÍA “ARQUITECTURA”

1. ARQUITECTURA

  • Prueba con jurado / 120 puntos

Se busca un diseño atractivo que combine espacios confortables y funcionales con tecnologías y estrategias bioclimáticas que reduzcan el consumo energético de la casa. En esta prueba, un jurado de arquitectos de reconocido prestigio visitará cada una de las casas en Madrid, tras haber estudiado la documentación técnica preparada por los equipos. Buscarán un proyecto coherente, integrado, y que se haya llevado a la realidad de forma satisfactoria. Asimismo se evaluarán aspectos específicos, como el uso de la luz de origen natural y artificial.

2. INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN

  • Prueba con jurado / 80 puntos

Esta prueba evalúa los sistemas que los equipos han utilizado para construir su vivienda, tomando en consideración no solo su diseño y puesta en obra, sino también la conveniencia de su elección. Como en el caso anterior, será un jurado de expertos el que, en base a la documentación técnica y a la visita a la casa, analice los siguientes aspectos:

  • La estructura.
  • Otros elementos constructivos, como la envolvente (fachada, cubierta y suelo) y las particiones interiores (separación entre estancias y sus acabados). Se estudiarán específicamente las cualidades acústicas de estos.
  • Las instalaciones eléctrica y de fontanería, calificándose positivamente los sistemas de ahorro y/o reutilización del agua.
  • La instalación fotovoltaica.
  • La instalación de captación térmica.
  • La integración en el diseño del edificio de los sistemas solares térmicos y fotovoltaicos antes mencionados.

CATEGORÍA “ENERGÍA”

3. EFICIENCIA ENERGÉTICA

  • Prueba con jurado / 100 puntos

La energía más limpia es la que no se llega a consumir: por ello, la competición pone especial énfasis en que los equipos cubran las necesidades de los habitantes de las casas (como el mantenimiento de la temperatura interior, el uso de electrodomésticos etc) empleando la mínima cantidad de recursos posible. En cualquier edificio, existen dos herramientas principales, además del propio comportamiento del usuario, para conseguir esta meta: en primer lugar, reducir la necesidad de aportar/extraer energía de forma artificial a la casa, aprovechando los recursos que nos ofrece de forma natural el ambiente (por ejemplo, aislando las paredes para conservar el calor del interior de la casa; o renovar el aire utilizando su propio movimiento); y en segundo lugar, desperdiciar la mínima cantidad de energía cuando sea necesaria introducirla o sacarla de la vivienda de forma artificial (por ejemplo, utilizando electrodomésticos de bajo consumo, o haciendo que la climatización se active y desactive automáticamente) En la prueba de eficiencia energética, un jurado analiza la documentación técnica desarrollada por el equipo y estudia directamente la casa instalada en Madrid, fijándose principalmente en seis aspectos: (1) el diseño de la envolvente (es decir, las fachadas, cubierta y suelo que separan el ambiente interior del exterior), (2) los sistemas que denominamos “pasivos” (aquellos aprovechan directamente la energía del ambiente, como toldos, chimeneas naturales etc), (3) los que toman el nombre de “activos” (principalmente calefacción, refrigeración, calentamiento de agua, ventilación e iluminación artificiales), (4) los electrodomésticos y dispositivos de ahorro de energía, (5) los sistemas de control, que permiten que la casa tome decisiones por sí misma para ahorrar energía (por ejemplo, moviendo las persianas y las ventanas en los apropiados, o encendiendo la calefacción un rato antes de la llegada de los habitantes), (6) y un análisis del uso de la energía en el conjunto de la casa, con estimación de su consumo anual, realizado por los decathletas.

4. BALANCE DE ENERGÍA ELÉCTRICA

  •  Prueba con jurado / 120 puntos

La capacidad de las casas para abastecerse a sí mismas de la energía eléctrica que necesitan a lo largo del año, no solo depende de tener un consumo lo más reducido posible, y una producción igual o mayor que éste, sino de que ambos coincidan o se aproximen en el tiempo. Para evaluar todos estos aspectos, la prueba se divide en los siguientes apartados:

  • Autonomía Eléctrica (máximo 50 puntos): Analiza la diferencia entre la producción y el consumo de electricidad durante el periodo de competición en Madrid, que al ocurrir en otoño ofrece una idea aproximada de su comportamiento durante todo el año. Los puntos se asignan por medición objetiva, es decir, a partir de la información de los contadores instalados en la vivienda. Un excedente final igual o superior a 10KWh (una casa española consume entre usos de calor y electricidad, en torno a 129 kWh/m2 al año) otorga la totalidad de esos 50 puntos, que se reducen paulatinamente hasta los cero puntos en caso de un déficit de -10 kWh.
  • Correlación temporal entre generación y consumo (Máximo 40 puntos): Se evalúa positivamente la inmediatez del consumo de la energía producida, y en su caso la capacidad de la casa para almacenarla: así se evita desperdiciar los excedentes o tener que tomar energía del exterior cuando no se esté generando en suficiente cantidad. Para asignar puntos a las casas, se suma la energía producida que haya sido consumida directamente, con la que se está obteniendo de las baterías, y todo ello se divide entre el total del consumo en ese periodo. Si el resultado es igual a 1, la vivienda es autosuficiente en ese momento; si es inferior, está tomando energía del exterior.
  • Consumo por unidad de superficie (Máximo 30 puntos): Este aspecto está íntimamente relacionado con la prueba de Eficiencia Energética, aunque en este caso se atiende únicamente a la energía eléctrica. Durante ciertos días señalados por la Organización, ésta obtendrán un valor medio de consumo de cada casa, que se dividirá entre la superficie de la mismas, resultando un índice que permite comparar la eficiencia en el uso de la electricidad de cada edificio participante.

CATEGORÍA “CONFORT”

5. CONDICIONES DE BIENESTAR

  • Medición-realización de tareas / 120 puntos

En esta prueba se valorará la capacidad de cada casa para mantener unas condiciones ambientales (temperatura, humedad, acústica, calidad del aire e iluminación) apropiadas para el confort de sus habitantes. Los rangos por los que los equipos pueden obtener la totalidad de la puntuación en esta prueba son los siguientes: temperatura (23-25ºC: 70 puntos), humedad (40-55%: 10 puntos), comportamiento acústico (Dls,2m,nT,w > 45 dB: 15 puntos), calidad del aire (<800 ppm CO2: 5 puntos) e iluminación de la mesa de escritorio (>500 lux: 20 puntos). Se puntúa directamente sobre los resultados medidos por sensores instalados en la vivienda y por el ensayo acústico. Si un equipo no alcanza los rangos establecidos, pero obtiene valores cercanos, puede obtener puntuaciones parciales establecidas reglamentariamente.

6. FUNCIONAMIENTO DE LA CASA

  • Medición-realización de tareas / 120 puntos

En este caso, se trata de comprobar la posibilidad de llevar a cabo con normalidad ciertas tareas cotidianas, como el uso de Electrodomésticos, equipos electrónicos, producción de agua caliente, o, simplemente el invitar a unos amigos a cenar. Una parte de la puntuación se obtendrá al emplear de forma satisfactoria, bajo ciertas condiciones establecidas en las reglas de la competición, los siguientes electrodomésticos: Nevera (5 puntos), congelador (5 puntos), lavadora (20 puntos), secar la ropa (10 puntos), lavavajillas (15 puntos), equipos electrónicos (ordenador, televisión y DVD, 5 puntos), horno (15 puntos), producción de agua caliente (20 puntos), y cocina (15 puntos); estos puntos se asignan en base a la información de los sensores instalados en los aparatos. Los 10 puntos restantes de la prueba se obtienen organizando una serie de cenas en cada casa, a las que se invita a decathletas de equipos vecinos, que ponen nota a sus anfitriones en base a los platos preparados y al ambiente general del encuentro.

CATEGORÍA “SOCIO-ECONÓMICA”

7. COMUNICACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN SOCIAL

  • Prueba con jurado / 80 puntos

Esta prueba evalúa la capacidad de los equipos de transmitir al público los conceptos básicos que motivan la competición, así como las ideas que aporta la casa desarrollada en la línea de estos, tanto durante el periodo de diseño previo como durante las visitas de público a la Villa Solar. Un jurado de expertos estudiará el Plan de Comunicación diseñado por cada equipo, asistirá a una presentación de las actividades realizadas antes de la llegada a la Villa Solar (desde apariciones en medios de comunicación, organización de conferencias, uso de las redes sociales etc), y realizará el mismo recorrido por la casa que se ofrece al público. Los tres aspectos que se tienen en cuenta a la hora de puntuar cada propuesta son: (1) efectividad (que el mensaje elegido por el equipo haya llegado a cada uno de los públicos objetivos que los decathletas hayan seleccionado), (2) Eficiencia, es decir, haber logrado llevar ese mensaje empleando la mínima cantidad de recursos; (3) y la creatividad en el modo que estas acciones se han realizado.

8. INDUSTRIALIZACIÓN Y VIABILIDAD DE MERCADO

  • Prueba con jurado / 80 puntos

En esta prueba se valora si la casa diseñada para la competición por cada equipo se puede trasladar al mercado inmobiliario de forma exitosa. Para ello se tienen en cuenta factores como el atractivo comercial de producto, el precio de producción, la posibilidad de prefabricar partes del edificio y la capacidad que tienen el diseño de adaptarse a otros modelos de vivienda: por ejemplo agruparse formando bloques de viviendas. Un jurado de expertos estudiará la documentación técnica desarrollada por los equipos, así como las fases de montaje y uso de cada casa.

CATEGORÍA “ESTRATEGIA”

9. INNOVACIÓN

  • Prueba con jurado / 80 puntos

Se valorará si los equipos han aportado aspectos innovadores en cualquier ámbito, desde ideas arquitectónicas al desarrollo de nuevos materiales y sistemas. La prueba de innovación se divide en cinco subcategorías, que hacen referencia a sendas pruebas con jurado: Arquitectura, Ingeniería y Construcción, Eficiencia Energética, Comunicación y Sensibilización Social e Industrialización y Viabilidad de Mercado. En vez de elegirse un grupo de expertos específico para innovación, los propios jurados que evalúan las pruebas mencionadas, califican por separado los aspectos innovadores observados en ellas, que, agregados, resultan en la puntuación que obtiene cada equipo por Innovación.

10. SOSTENIBILIDAD

  • Prueba con jurado / 100 puntos

Esta prueba tiene en consideración el impacto ambiental de la casa a lo largo de su “ciclo de vida”, es decir, desde la extracción y transformación de sus materiales, su proceso de construcción, y sus años de uso, hasta su demolición y reciclaje; la mayor parte de dichos impactos tienen que ver con el uso de recursos naturales (como las piedras que se utilizan para fabricar hormigón, o el combustible que se emplea en la generación eléctrica), y con la producción de residuos (el agua que se contamina en la cantera, los gases que emite una caldera, las partes del edificio que quedan en vertedero una vez demolido, etc); pero existen otras clases de impacto, como los que puede producir una incorrecta integración en el entorno en el que se construye.

Es importante que los técnicos que intervienen en el diseño y construcción de edificios, y el público que los utiliza, adquieran esta visión global del problema. De forma paralela a la prueba de Innovación, la de Sostenibilidad analiza la reducción de estos impactos medioambientales negativos en el trabajo de los equipos relativo a Arquitectura, Ingeniería y Construcción, Eficiencia Energética, Comunicación y Sensibilización Social e Industrialización y Viabilidad de Mercado. No obstante, en este caso es un jurado específico el que realiza tal estudio, a partir del informe la documentación técnica aportada por los equipos (En especial su “Informe de Sostenibilidad”), así como la observación de las fases de montaje y uso de la vivienda.

Mas información en: www.sdeurope.org

Escrito por: WILLIAM CASTAÑEDA ESTEBAN 

Posts relacionados:
About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s